Presentación Sociedades Ecológicas

Una propuesta de Murray Bookchin.



  • 0
    0

En el esfuerzo de reencontrarnos, de repensar la vida, nuestras dinámicas sociales y el cauce hacia un nuevo camino que nos acerque a una sociedad más justa e igualitaria, CEPPAS decidió lanzar su tercer seminario “Sociedades ecológicas: una propuesta de Murray Bookchin”.

El seminario es una invitación a profundizar algunos textos que, a nuestra consideración, son vitales para acercarse al pensamiento del filósofo estadounidense. Bookchin representa una corriente ecologista que promueve la convivencia social con el desarrollo individual, generando una reflexión crítica hacia los argumentos individualistas para proponer una construcción objetiva del buen vivir, fundándose en la complementariedad y la solidaridad.

Esta es la primera iniciativa de formación que organiza el equipo del programa Ecología política y pueblos indígenas, el cual busca posicionar la perspectiva de análisis de la ecología política a partir de sus fundamentos filosóficos elementales. Por ello, iniciamos los seminarios de ecología política con Murray Bookchin analizando entre sus planteamientos sobre la historia, la ecología, la cooperación, el desarrollo, el Estado, la comuna y la organización social como matriz interpretativa para la construcción de una propuesta de ecología política que aspire al socialismo.

El seminario está organizado en cinco encuentros de dos horas, martes por medio, de 18 a 20 hs. en la sede del CEPPAS en 13 calle 2-14, zona 1, de la ciudad de Guatemala. La participación es libre y gratuita, solo es necesario inscribirse aquí.

Murray Bookchin fue un filósofo, historiador, investigador y analista político estadounidense creador de las bases teóricas de la ecología social, disciplina que cuestiona el sistema de dominación de las élites humanas sobre los humanos y sobre la naturaleza, y del municipalismo libertario, corriente de pensamiento que propone la autogobernanza de las comunidades como práctica política democrática por excelencia.

Nació el 14 de enero de 1921 en Nueva York, de una familia rusa judía que había participado del movimiento revolucionario ruso. Durante su adolescencia estuvo involucrado con el Partido Comunista y participó de movimientos de apoyo al bando republicano en la guerra civil española. Luego de criticar pacto Stalin-Hitler sería expulsado del partido por sus “desviaciones trotskistas”.

Años más tarde se involucró al movimiento obrero, formando sindicatos y organizando huelgas. Es así como luego de la gran huelga de 1948 de General Motors comenzó pensar sobre el rol proletariado industrial, lo que lo llevó a vincularse con los anarquistas libertarios.

A partir de la década del sesenta comenzó a publicar una extensa serie de textos sobre ecología, energía, urbanismo, democracia y, sobre todo, la relación entre el poder y la naturaleza.

Última modificación: 4 de agosto de 2015 a las 08:10
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
Recibe novedades de CEPPAS en tu correo