Presentación del seminario Feminismo y socialismo

  • Comentarios (3)
  • 0
    0

¿Son compatibles el feminismo y el socialismo? Lanzado más como pregunta que como respuesta, CEPPAS Guatemala presenta su próximo seminario: “Feminismo y socialismo. Puntos de convergencia y divergencia”. Serán seis encuentros quincenales a partir del martes 10 de marzo en nuestra sede ubicada en la 13 calle 2-14, Zona 1.

La temática a trabajar girará alrededor de puntos centrales del socialismo, pero, en todo caso, visto desde la óptica de las mujeres, que desde la teoría y la práctica, en distintas partes del mundo, han generado una crítica fuerte a los planteamientos ortodoxos de la izquierda y que han cuestionado transversalmente el sistema capitalista de producción. Los grandes temas, que de hecho constituirán los títulos de las sesiones, son: introducción y problematización de la temática, clase social y trabajo, sexualidad y burguesía, racismo y sociedad obnubilada, estudios alternos y distribución de las riquezas, y partidos de los trabajadores.

Para quienes ya han participado en nuestras actividades les informamos que la metodología seguirá teniendo siempre un enfoque participativo, para que cada participante tome, en algún momento del seminario, la iniciativa de exponer algunos puntos torales de la discusión. Para quienes no han participado con nosotros, los invitamos desde ya, pues la estructura de cada sesión es: lectura previa, exposición de elementos de análisis y biografía de autoras, discusión horizontal en la mayor parte de tiempo, conclusiones y envío de memoria. También contamos con un módulo virtual para continuar la discusión por la vía electrónica.

El horario de los encuentros será de 18:00 a 20:00 hrs. Quienes deseen participar, deberán inscribirse electrónicamente en un espacio que se habilitará para el efecto a partir del 1 de marzo. Las lecturas serán subidas en la red y fundamentalmente pertenecen a escritos originales de las pensadoras feministas cuyo pensamiento tomaremos para la reflexión y el debate.

El seminario constará de seis reuniones quincenales, a través de las cuales se discutirán aspectos torales del planteamiento político del socialismo, pero se analizarán en clave de las autoras feministas que lo han abordado.

Para el efecto, se pondrá a disposición de las y los asistentes (vía electrónica a través de la página web del CEPPAS-GT), en un espacio dedicado particularmente al seminario – un conjunto de documentos o enlaces a documentos para su lectura programada. En cada sesión se discutirán obras originales de autoras feministas y se discutirán colectivamente, tomándose debida memoria de los planteamientos y debates que surjan.

Propuesta metodológica:

  • Gabriela Miranda
  • Juan Pablo Muñoz

Última modificación: 22 de febrero de 2015 a las 11:16
Hay 3 comentarios
  • 26 de febrero de 2015 a las 08:58 - Por: aisza zu - (permalink)

    Saludos Cordiales Juan Pablo o Gaby. ¿Existe la posibilidad de cambiar el dìa martes para el mièrcoles? Lo que sucede es que me interesa muchìsimo pero ya tengo compromiso el martes precisamente. Si la mayorìa consintiera serìa para mi una buena noticia. Gracias de todas formas. Reciban un abrazo caluroso!!

    Responder
    • 26 de febrero de 2015 a las 09:01 - Por: CEPPAS GT - (permalink)

      Hola Aisza, ¿cómo estás? Gracias por escribirnos. Lamentablemente no podemos cambiar los días. Existen una serie de variables (disponibilidad del salón, compromisos del equipo organizador, etc.) que nos imposibilitan modificarlo. De todos modos los materiales los vamos a ir subiendo y estarán disponibles para que los consultes en cualquier momento.

      El segundo semestre tendremos otro seminario de sobre ecología política.

      Saludos!

      Responder
  • 20 de marzo de 2015 a las 09:45 - Por: Mariayin - (permalink)

    Serian tan amables de explicarme donde puedo descargar el documento o donde lo puedo conseguir.

    Responder
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
Recibe novedades de CEPPAS en tu correo