MATRÍZ PRODUCTIVA Y BB.NN

¡Contra la Ley Monsanto!

Compartimos el comunicado de la Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad ante la aprobación de la Ley Monsanto en Guatemala.

Monsanto mata

A la opinión pública nacional e internacional hacemos saber que rechazamos la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, Decreto 19-2014 (Ley Monsanto), por las siguientes razones:

Esta Ley es inconstitucional porque viola los derechos de los pueblos, ante la falta de consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional.

Responde a los intereses de la clase empresarial neoliberal, beneficiaria de las empresas transnacionales de semillas tales como MONSANTO, DUWEST, DUPONT, SYNGENTA, BAYER, etc., con la permisibilidad del Gobierno de Guatemala, a través del Presidente de la República, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Congreso de la República.

Concede las patentes a personas individuales o jurídicas nacionales e internacionales, de cualquier país miembro del convenio UPOV, las cuales podrán apropiarse del patrimonio genético tangible e intangible del país, lo que representa un ataque directo a los conocimientos ancestrales considerado patrimonio colectivo de los Pueblos, a la biodiversidad, a la vida, a la cultura, a la economía campesina, a la cosmovisión de los Pueblos, a la soberanía alimentaria, etc.

De acuerdo a esta ley los derechos de obtentor son prioritarios al derecho de los Pueblos al uso libre de las semillas que han heredado de las culturas ancestrales; amenazando con penas de cárcel a quienes utilicen semillas patentadas sin el permiso del dueño de la patente. Esto se suma a los constantes despojos de sus territorios, a la criminalización social, a la desvaloración de las especies nativas.

En el reglamento aparecerán 15 especies iniciales, y luego se extenderá a todos los géneros y especies, asunto que preocupa, porque pueden ser los principales alimentos de la población.

Se abre la puerta para la entrada de semillas transgénicas (Artículo 15), que amenazan con contaminar y extinguir las especies nativas como el maíz, del cual Guatemala es centro de origen; afectará también la salud de las personas y la economía campesina.

La emisión de esta Ley es uno de los compromisos asumidos por Guatemala al suscribir el Tratado de Libre Comercio entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), al cual nos opusimos en su momento por ser una amenaza a la soberanía de los Pueblos.
Lamentamos la actitud asumida por el señor Elmer López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, al haber avalado esta ley.

Por todo lo anterior:

  • Llamamos a toda la población y a organizaciones sociales a estar atentas para hacer frente a las amenazas que representa esta Ley;
  • Exigimos a la Corte de Constitucionalidad a enmendar esta aberración legislativa y declararla inconstitucional;
  • Llamamos a la Comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo guatemalteco en esta lucha.

¡Por la defensa de nuestra biodiversidad, la soberanía alimentaria, por un país libre de transgénicos y un desarrollo con equidad, rechazamos el Decreto 19-2014!

Guatemala, 30 de julio de 2014

REDSAG, CER IXIM, ASECSA, ASEDE, MRP, RED MANGLAR INTERNACIONAL, PLATAFORMA AGRARIA, PIDAASSA, ALIANZA IXCÁN, SEFCA, CEIBA, INSTANCIA TIERRA NORTE PETÉN, CEPPAS, MAELA, PLATAFORMA URBANA.

Para mayor información:
REDSAG 7849 1588
CER IXIM 5950 7389

Última modificación: 7 de agosto de 2014 a las 12:05
0
0

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available

    Por H. Campos

    Anoche en Canal Antigua hubo una discusion sobre el tema, y es triste ver a uno de los expontentes defender vehementemente esa oprobiosa ley, no se como se llama el o el programa, pero es evidente que no entiende el tema.
    Ridiculo al exponer que campesinos han descubierto una especie de cafe resistente a la roya y que ellos pueden vender la patente de la semilla en unos diez millones dolares. Que ridiculo porque la logica simple dice que una semilla debe tener un ciclo de comprobacion de por lo menos cinco años, antes nadie le apostaria a pagar por algo experimental.
    Ya hace varios años que se sabe de una transnacional que ha estado patentando especies de plantas medicinales en Peten, me imagino que muchos empresarios ya tienen patentadas varias especies esperando que aprobaran esta ley, como entonces puede un simple campesino competir en este corrompido mundo nuestro...

    21 de agosto de 2014 a las 10:54 - (permalink)